sábado, 22 de octubre de 2011

The Darker Side of the Renaissance. Literacy, Territoriality and Colonisation

1) Walter, Mignolo. The Darker Side of the Renaissance. Literacy, Territoriality and Colonisation, Michigan, University of Michigan Press, 1998. Caps. 5 y 6, p.219 – 313.

2) Problemática y tesis central.

El pensamiento descolonizado deberá entonces volver a los orígenes o raíces que le han dado forma , estructura de sentido como complejo universo de significados, que tuvieron y ha evolucionado en las propias culturas acerca, del espacio y del tiempo, eso que se agrupa bajo el concepto de cosmología, pero que es un universo de realidades, imaginarios y símbolos.

En Occidente la cartografía ha jugado un poderoso papel de racionalizar y proyectar en un mapa una representación del espacio real que sirve para describir y contabilizar lo que fue o es la, no importa lo rustico o sofisticado que pueda ser esta manera de escribir, describir y ejercer un control simbólico de un territorio ya conquistado o por conquistar.

3) Comentario crítico.

3a.Aportes conceptuales y metodológicos

Los mapas del Padre Ricci, hechos por la misión de la Compañía de Jesús que llega a la China; los mapas de la Expedición de Hernán Cortez sobre el territorio de los Mexicas y la manera como Duran o Sahagún pueden desde su mirada europea interpretar las representaciones precolombinas y aborígenes del espacio y contrastarlas con las propias representaciones o mapas de su época, pone en evidencia la importancia política y estética del espacio, como marco sobre el cual desde la Época de los grandes descubrimientos del Siglo XV y XVI versan y se ejercen los discursos y las practicas de conquista y colonización, en una palabra.

3b. Ubicación historiográfica.

Mignolo es un profesor universitario estadounidense que ha desarrollado desde los estudios literarios y culturales la tesis del llamado pensamiento descolonial, herencia de la cual depende las propias representaciones impuestas sobre la realidad y su interpretación de poder hegemónico de la metrópoli sobre sus territorios dominados.

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La literatura histórica y teórica sobre el Renacimiento realza su papel en el desarrollo del humanismo y en asumir al hombre como centro del arte y la literatura, creando una tendencia hacia lo laical y pensando que gracias al trabajo de los sabios renacentistas se logró rescatar y publicar las grandes obras que se habían podido salvar de la Antigüedad, olvidando que este fue un trabajo cuyo mérito mayor se debe al papel de la Iglesia y el trabajo de transcripción y de biblioteca que cumplieron las instituciones monacales.

Se trata de un tratamiento metodológico, que dentro de las Humanidades y las Ciencias Sociales, y dentro del revisionismo historiográfico que reprocha a los historiadores hacer su trabajo de manera mecánica, academicista pero no de forma comprometida y consciente con una identidad que no haya sido construida por el colonizador y dentro de un marco de honestidad e independencia intelectual, evitando dedicarse cómodamente a repetir discursos de autoridad, de glosar historiografía, al punto que existen historiadores que escriben una obra y nunca han consultado una fuente primaria.

3c Limitaciones, vacios e interrogantes planteados por el texto.

La cartografía como fuente primaria permite observar la idea de que el mapa occidental tiene a hacer un modelo a escala del territorio que representa, en un santiguo mapa chino, la representación real es cambiada por símbolos o ideogramas que representan de forma no figurativa un territorio. Por su parte el mundo precolombino parece estar en un punto intermedio entre lo figurativo realista y el simbolismo abstracto, que reemplaza representaciones del espacio dibujadas, trazadas geométrica o arbitrariamente, por conceptos.

Al mirar el Renacimiento no sólo como cuna del humanismo sino también como una época ideológica, una convención de la cultura, se recuerda a Bloch y a Bacon, los peligros de los ídolos del foro, del teatro y de la tribu. Por una parte repetir sin pensar lo que no se puede contradecir a riesgo de violar argumentos de autoridad de quienes se vuelven los poseedores de la verdad y que además han creado en el caso del Renacimiento un mito que ha fortalecido el origen e identidad de una cultura Occidental europea que en aras de la libertad y del hombre, ha cometidos crímenes muy graves contra la naturaleza y el hombre mismo.

Las cartas de navegación, los mapas de territorios con sus accidentes, las representaciones del espacio real o imaginado, son documentos que nos hablan del discurso del poder saber, conocer y representar en una imagen el territorio apropiado o propio es una manera de ejercer control sobre l espacio propio y el del otro.

¿Hasta qué punto la Historia es una narración amañada que al declarar una idea, oculta otras? ¿El conocimiento de la historia y su difusión cumple una función política? ¿Qué papel juega la ignorancia y en ella la educación y la historia como medios de influenciar las personas y las sociedades?¿Qué clase de emancipación , si los es, es descolonizar el propio pensamiento?

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