jueves, 1 de septiembre de 2011

PRECISANDO TERMINOS, CONCEPTOS Y CATEGORIAS


Un término es una palabra que empiezo a usar en un contexto no vulgar o del lenguaje cotidiano, como por ejemplo la palabra ente. Que en un sentido no vulgar es sinónimo de ser y en un sentido vulgar, algo o alguien que carece de entendimiento, “se comporta como un ente, es un cero a la izquierda”. Expresión coloquial usada en Colombia para decir que alguien es un incapaz o un disminuido sobre todo en su aspecto cognitivo.
Un concepto es cuando el término hace referencia a un saber específico, por ejemplo la palabra ente en Filosofía. Ente es el Ser, aquello de lo que se ocupa la Ontología como respuesta a definir e indicar lo que es existir, quién existe, cómo existe lo que tiene existencia.
Una categoría es cuando delimito de manera clara el significado operativo de ente y digo que es aquel enunciado que en Filosofía del lenguaje se utiliza para indicar aquello de lo cual se puede predicar algo, no importa si el referente es real o imaginario, si es abstracto o concreto, si es algo que existe solamente en la mente o algo que tiene existencia propia.
Cuando hablamos de métodos debemos saber que un método se refiere a los pasos que deben seguirse en la realización de una investigación.
La diferencia de la investigación con el estudio, es que se investiga para avanzar el conocimiento, para producir nuevo conocimiento. Donde o cuando se aprende de autoridades y de teorías ya constituidas, lo que hay es un estudio. No se debe confundir la investigación documental basada en fuentes secundarias con un estudio, la diferencia la hace el investigador, sus propósitos pero ante todo los resultados, de fuentes secundarias puede crearse saber nuevo, innovador, avanzar en el conocimiento, por eso se habla de investigación teórica o documental, que se parecen pero no son lo mismo, una investigación teórica la hace el físico, el matemático, el filósofo, el terapeuta sicoanalítico, el epistemólogo, el lógico, el teólogo y no necesariamente se basa exclusivamente en fuentes secundarias; por su parte la investigación documental básicamente se apalanca en fuentes secundarias.
El conocimiento es una actividad exclusivamente humana, estructurada, ordenada con una función social que no solamente se ocupa de enunciados verificables, modelos, acerca del hombre y del mundo, sino que permite influir en el hombre y en el mundo.
Las actividades que se realizan para aplicar conocimientos en la solución de problemas o con fines prácticos se denominan técnicas y se diferencian de las simples tareas y practicas donde no se parte de un saber científico sino de un saber vulgar, empírico, cotidiano, muchas veces no explícito y basado principalmente en la costumbre y la intuición, lo cual no lo hace despreciable ni falto de sentido y coherencia, solamente diferente a la ciencia, que se caracteriza por su forma compleja, sistémica, estructurada a partir de la practica científica y fundada en teorías que han sido contrastadas y puestas en situación de comprobación y por lo mismo pasaron de ser un cuerpo hipotético probable a hipótesis que no se han podido aún refutar, es decir se trata de teorías que funcionan porque están basadas en la evidencia.
Un modelo es una explicación científica claramente limitada a unos sistemas de la realidad y de la conceptualización, lo que no está dentro del modelo no puede ser usado ni para validar o refutar el modelo. Siempre que existan dos modelos diferentes sobre la realidad circunscrita y compartida por esos modelos, necesariamente uno deberá ser mejor que otro, el criterio de diferenciación radica en que uno de esos modelos ha de permitir una mejor explicación que posibilite a su vez una mejor intervención.

Es común en el mundo de hoy que se hable de manuales, protocolos, normas técnicas, acuerdos tecnológicos, minutas de gestión y guiones de tareas. De métodos, técnicas e instrumentos de evaluación como: mapas de riesgos, mapas de procesos, diagramas de flujos aplicados a tiempos y movimientos. En primer lugar se trata de la relación entre información, conocimiento, ingeniería de métodos y gestión del conocimiento aplicado al trabajo humano en dos aspectos, la relación con equipos tecnológicos y las relaciones y funciones entre miembros y equipos de trabajo.

Veamos estos conceptos de una manera clara:

Un manual es un documento de indicación de estructuras y funciones que enseña cómo se hace un procedimiento o un proceso con un dispositivo o material tecnológico que puede ser mecánico, electromecánico, electrónico o de microelectrónica, como del orden simple o complejo según intervenga la inteligencia artificial y comandos de previsión de acciones, como redes neuronales, sensores de movimiento, análisis y transducción de software, niveles de memoria, almacenamiento y procesamiento de datos para la toma de decisiones de control cerrado o abierto, en un sistema o en redes de sistemas, como sucede con el manual de vuelo de un avión o con el manual de operación de un equipo terrestre blindado de desplazamiento de oruga, denominado coloquialmente tanque. O con un equipo de escanografía axial computarizada o un láser para cirugía, un vehículo automotor, un aparato doméstico de televisión, un computador.

Un control es cerrado cuando lo realiza un sistema programado que no tiene capacidad de resistirse a la programación, como el denominado piloto automático en los aviones; un control es abierto bajo aspectos antrópicos de decisión donde intervienen elementos cognitivos, emocionales, culturales, políticos, religiosos, etc.

Un protocolo es un documento que indica procesos, procedimientos, actividades y tareas de asignación humana y que son sujeto de gestión, revisión, evaluación, control, corrección y que se miden por resultados de acuerdo a matrices insumo/producto teniendo en cuenta recursos empleados, tiempos y movimientos, producto final comparado con el balance de materiales.
Las normas técnicas obedecen a procesos de estandarización en la industria y en actividades de suma importancia como el manejo hospitalario por áreas. Cada industria, cada sector del trabajo y de la economía, como de la acción especializada, exploración submarina, perforación petrolera, avanzada militar, entrenamiento de pilotos de aviones comerciales, exige que se conozcan y apliquen normas técnicas que son mínimos que se asumen dentro del conocimiento basado en la evidencia. Las normas ISO 9000, ISO14000 ISO18001 OSAHS, las normas de contabilidad e información financiera como las NIIC o NIIF, al igual que leyes de desarrollo técnico como la Ley Sarbanes Oxley , son un ejemplo claro de normas técnicas.

Un acuerdo tecnológico es una respuesta de un sector de la industria a una necesidad de seguridad, por ejemplo para el manejo de materiales como hormigón en la construcción de pilotes en Ingeniería civil existen acuerdos tecnológicos, igualmente en la perforación petrolera o en el uso de soldadura de oxígeno en zonas de riesgo por presencia de gas metano, además es parte de un acuerdo tecnológico el reconocimiento de una necesidad o riesgo, como es el caso de los acuerdos tecnológicos internacionales en construcción sismo resistente o en el manejo de los gases invernadero en la industria de refrigeradores y neveras o línea blanca, como se denomina a nivel industrial en el sector de los electrodomésticos.

Una minuta de gestión es el plan de un proceso que puede ser el menú diario de un restaurante o el desarrollo de una competencia deportiva, se tienen en cuenta todos los participantes, sus funciones y sus relaciones para alcanzar el objetivo común, pero al mismo tiempo se trata de algo claramente singularizado y localizado. Los cuerpos de policía y de militares desarrollan lo que denominan ordenes de trabajo, estos planes escritos cumplen funciones de minutas de gestión y sirven para guardar una memoria y control de las misiones, como para identificar los responsables de la actividad como trabajo en equipo, que es lo más característico en una minuta de gestión, que son múltiples trabajos coordinados.

Cada funcionario o trabajador, como quien es responsable de su gestión y función debe tener por escrito o por un medio objetivo verificable un guión de la tarea que realiza paso a paso, para que dado el caso de un percance otra persona lo pueda sustituir en el paso en el que iba, esto aplica en el aula de clase; en el terminal de trenes; en un puesto de trabajo de control aéreo; en un puesto de trabajo en la cadena de producción de una factoría o en medio de un trabajo de analista simbólico en campos como el sistema financiero o en el manejo de una operación militar o de logística bien sea, comercial, de transportes, de comunicaciones, bélica o de la industria manufacturera.


Todo lo anterior no es algo nuevo, salvo que se logre implementar de manera acertada y clara en procesos de producción de conocimiento y de manejo de la información dentro de normas y protocolos que llevan al máximo posible de avance la investigación humana apoyándose en sistemas, tecnología, desarrollos informáticos, computacionales, modelos y sistemas de simulación y de control de datos bajo estándares de reconocimiento universal creando una metrología de la calidad en investigación científica aplicada y optimizando recursos, el principal de todos, el humano.

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